domingo, 12 de octubre de 2014

Infome Mes Octubre MKB2013 Victor Fernando Gonzalez Lopez

          Bombas Hidráulicas De Desplazamiento Positivo

Estas bombas crean la succión y la descarga desplazando el aceite con un elemento móvil. Su principal función es de vaciar y llenar en un espacio determinado el aceite,mediante un movimiento mecánico forzado. 
La definición de ''positivo'' significa que la presión se forma en las distintas partes de su estructura, pero esto no afecta a la carga o descarga de aceite, esta es definida por su velocidad y su medida de volumen.

Clasificación
Las bombas hidráulicas de desplazamiento positivo se clasifican en 2 tipos principales:

  1. Reciprocantes y/o de Pistón: los cuales como su nombre lo dice dirige el aceite mediante un pistón o embolo, con movimientos rectilíneos y de oscilación.
  2. Rotatorias: En este tipo se realizan  los movimientos mediante la rotación, en los elementos de la bomba.
Bombas De Engranajes 
Las bombas de Engranaje están especialmente diseñadas para bombear: aceites, lubricantes, grasas. Las bombas casi siempre tienen un componente de vibración fuerte en la frecuencia del engranaje, que es el número de dientes en el engrane por las RPM.

Tipos de Bombas

  • Bombas Recíprocante / De Embolo: Se compone por una pieza cilíndrica que se ajusta y mueve alternativamente en el interior de un cilindro o de un cuerpo de bomba, con objeto de comprimir fluido o recibir del movimiento.
  • Las Bombas De Diafragma: son un tipo de bombas de desplazamiento positivo (generalmente alternativo) que utilizan paredes elásticas (membranas o diafragmas) en combinación con válvulas de retención (check) para introducir y sacar fluido de una cámara de bombeo.
  • Bombas De Diafragma De Resorte: Son en principio iguales que las bombas anteriores, la diferencia principal es que el mecanismo de accionamiento solo mueve el diafragma en la dirección de succión, la carrera de impulsión se hace por el empuje de un resorte.
Descripción de Funcionamiento
  • Bombas De Embolo Reciprocante / De Embolo: Son maquinas que se suministran presión a un liquido por acción de un pistón o embolo en un cilindro.Las bombas reciprocantes son unidades de desplazamiento positivo descargan una cantidad definida de liquido durante el movimiento del pistón o émbolo a través de la distancia de carrera.


  • Bombas De DiafragmaExisten dos tipos de bombas de diafragma.

    Reciprocantes: En las
    reciprocantes el desplazamiento del líquido se logra mediante el movimiento alternativo de un pistón, émbolo o diafragma.

    Rotatorias: Pueden ser de pistón o engranajes, pero bombean en la 
    dirección inversa si se invierte la dirección de rotación de los engranajes.
  • Bombas De Diafragma De Resorte: La fuerza de este resorte es la que determina la presión máxima de bombeo.



Características Técnicas.
  • Bombas De Embolo Reciprocante / De Embolo: Se aplican preferentemente en el dominio de alto, medio y bajo vacío, es decir, desde presiones de 100 mbar. Hasta 10-4 mbar. Como vacío límite. Su aplicación es excelente cuando se han de bombear grandes cantidades de gas, vapor o se han de evacuar grandes recipientes rápidamente sin perturbaciones durante el funcionamiento.
  • Bombas De Diafragma y Bombas De Diafragma De Resorte :Son Modelos sumergibles y no sumergibles, además, tienen una capacidad de manejar materiales críticos de una manera confiable y segura. Su trabajo es libre de aceite y sin obstáculos, funciona en seco. El caudal y altura de elevación son regulables.

Bombas De Paletas

Son dispositivos de desplazamiento que consisten en paletas montadas en un rotor que gira dentro de una cavidad. Se utilizan en su mayoría en el sector petrolero, en sistemas de transporte de refrigeración o aceite.

Tipos De Bombas
  1. Bombas de paletas compensadas: Sólo existen para caudales fijos. Su anillo elíptico permite utilizar dos conjuntos de aberturas de aspiración y de expulsión. Cuentan con dos cámaras separadas por 180 grados que equilibran las fuerzas laterales.
  2. Bombas de paletas fijas: No se utilizan en sistemas hidráulicos por su pequeña cilindrada y por ser ruidosas. Tienen el rotor elíptico, anillo circular y paletas fijas internamente.
  3. Bombas de paletas flexibles: Las paletas flexibles están montadas sobre un rotor de elastómero y dentro de una caja cilíndrica. En esta caja va un bloque en media luna que procura un paso excéntrico para el barrido de las paletas flexibles de rotor. Su bombeo maneja productos livianos, viscosos, sensibles al esfuerzo de corte y con partículas.
  4. Bombas de paletas desequilibradas o de eje excéntrico: Un rotor con ranuras es girado por la flecha impulsora. Las paletas planas rectangulares se mueven por la fuerza centrífuga dentro de las ranuras del rotor y siguen a la forma de la carcasa de la bomba. El rotor está colocado excéntrico con respecto al eje de la bomba. El deslizamiento de contacto entre las superficies de paletas y carcasa generan desgaste.
  5. Bombas de paletas deslizantes: La mayoría de las bombas de paletas deslizantes son de una cámara. Estas máquinas son de gran velocidad, de capacidades pequeñas o moderadas y sirven para fluidos poco viscosos.
Descripción Del Funcionamiento  

En los extremos de la bomba de paletas se aprietan en el interior el estator y las paletas deslizan por él. La cámara de trabajo es llenada entre dos paletas contiguas, el estator y el rotor. Durante el giro rotor el volumen de producto aumenta hasta alcanzar un valor máximo que tras alcanzar este se cierra para trasladar el producto a la cavidad de impulsión de la bomba A la par se inicia el desalojo del líquido de la cámara de trabajo en una cantidad igual a su volumen útil. 

El accionamiento se efectúa por medio de un eje estriado que engrana con el estriado interior del rotor. Hay diversos diseños para conseguir el contacto entre la paleta y el anillo; en unos se utiliza la propia fuerza centrifuga que les imprime el giro del rotor, en estos modelos se requiere una velocidad mínima de giro para garantizar el correcto apoyo de la paleta sobre el anillo; en otros modelos esta fuerza centrífuga se refuerza con unos muelles colocados entre la paleta y su alojamiento en el rotor, esto disminuye la velocidad mínima necesaria para el apoyo; otros modelos utilizan una reducida presión hidráulica para empujar la paleta.

Características Técnicas

En la mayor variedad de las bombas de paletas obtienen las siguientes características:
  • Las bombas de paletas son usadas en instalaciones con una presión máxima de 200 bar. 
  • El anillo estator es de forma circular y excéntrico con respecto al rotor. 
  • Esta excentricidad determina el desplazamiento (caudal).
  • Un caudal uniforme (libre de pulsos) y un bajo nivel de ruido.
  • Cuando la excentricidad sea cero, no existe un caudal, por lo tanto, no se entregará líquido al sistema.
  • Esto permite regular el caudal de las bombas de paletas.
Bombas De Pistones


Las bombas hidráulicas de pistón están compuestas de un motor manejado por aceite y de una estructura definida “grupo de bombeo”. Las partes fundamentales del motor hidráulico son el pistón y el dispositivo de válvulas. Este permite la inversión automática del movimiento del pistón. El caudal de una bomba de pistón depende de la cantidad de material que suministra en cada ciclo.

Tipos De Bombas
  • Bombas de pistón radial: Los pistones se deslizan radicalmente dentro del cuerpo de la bomba que gira alrededor de una flecha.
  • Bombas de pistón axial: Los pistones se mueven dentro y fuera sobre un plano paralelo al eje de la flecha impulsora.
  • Bombas de pistón de barril angular (Vickers): Las cargas para impulsión de la bomba y las cargas de empuje por la acción del bombeo van soportadas por tres cojinetes de bolas de hilera simple y un cojinete de bolas de hilera doble. Este diseño de bomba ha dado un excelente servicio a la industria aeronáutica.
  • Bombas de pistón de placa de empuje angular (Denison): Este tipo de bombas incorpora zapatas de pistón que se deslizan sobre la placa de empuje angular o de leva. La falta de lubricación causará desgaste.
Descripción De Funcionamiento


El funcionamiento de este tipo de bombas es interesante y muy parecido a los motores de pistón. Se trata de varios cilindros pistones o de uno grande y axial que comienza a aspirar líquido y luego a expulsarlo, de manera que salga a presión y pueda ser enviado a distancias mayores que las bombas tradicionales, lo que permite optimizar el transporte de fluidos.
A mayor cantidad de pistones, más potencia se puede generar, de tal manera, que podemos obtener un cabezal de bombeo y una extraordinaria eficiencia

Por ser un tipo de bomba hidráulica avanzada, es sumamente sensible a cualquier suciedad y contaminación del líquido, por lo cual, debe mantenerse limpia para un mejor funcionam
iento.

Características Técnicas  

En las bombas de pistón las características mas sobresalientes son las siguientes:

  • Bombeo de productos particularizados y productos sensibles a esfuerzos de cizalla.
  • Manejo de materiales de gran peso.
  • Diseño muy eficaz en cuestión industrial.
  • Temperatura de trabajo: 120ºC o más según el diseño.
  • Trabajo de aceite para grandes pesos.
Resumen

En resumen las bombas hidráulicas son una herramienta fundamental para poder optimizar los trabajos tanto en grandes industriales desde las automotrices, como también, en pequeñas empresas.


Las bombas hidráulicas de engranaje son utilizadas para que sean ajustables mediante unos dientes dentados, los cuales se mueven en RPM (Revoluciones Por Minuto), las cuales le dan la fuerza y velocidad. Esto ayuda a poder hacer que los procesos sean mas factibles tanto en tiempo como en forma.

Pero sin duda, las bombas hidráulicas de pistón son las mas utilizadas cuando se habla a nivel industrial, ya que con estas se pilotean las bombas con un cierto caudal y presión para poder así mover un pistón, el cual da el movimiento exacto que se ajuste.  

En resumen, las bombas hidráulicas sin importar sus diferentes tipos son necesarias y muy difícilmente serán reemplazables, ya que son muy factibles de programar, sus costos son elevados pero efectivos. Ademas que soportan un peso muy grande con un pistón muy pequeño, los tipos de aceites son muy accesibles y también son reciclables.  


Cuestionario

  1. Que es una bomba hidráulica ?

    Una bomba hidráulica es una maquina generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía del fluido incompresible que mueve
  2. Que es una bomba hidráulica de desplazamiento positivo?
    Estas se caracterizan por crear la succión y la descarga pasando el aceite de un lado a otro por medio de un dispositivo móvil.
  3. Que es una bomba de embolo?

    Bombas Rrecíprocante / De Embolo: Se compone por una pieza cilíndrica que se ajusta y mueve alternativamente en el interior de un cilindro o de un cuerpo de bomba, con objeto de comprimir fluido o recibir del movimiento.
  4. Que es una bomba de diafragma?

    Las Bombas De Diafragma: son un tipo de bombas de desplazamiento positivo (generalmente alternativo) que utilizan paredes elásticas (membranas o diafragmas) en combinación con válvulas de retención (check) para introducir y sacar fluido de una cámara de bombeo.
  5. Que es una bomba de diafragma con resorte?

    Bombas De Diafragma De Resorte: Son en principio iguales que las bombas anteriores, la diferencia principal es que el mecanismo de accionamiento solo mueve el diafragma en la dirección de succión, la carrera de impulsión se hace por el empuje de un resorte.
  6. Para que sirve una bomba de paleta?

    Son dispositivos de desplazamiento que consisten en paletas montadas en un rotor que gira dentro de una cavidad. Se utilizan en su mayoría en el sector petrolero, en sistemas de transporte de refrigeración o aceite.
  7. Tipos de bomba de paleta

    • Bombas de paletas compensadas 
    • Bombas de paletas fijas
    • Bombas de paletas flexibles
    • Bombas de paletas desequilibradas o de eje excéntrico
    • Bombas de paletas deslizantes

  8. Función de una bomba de pistón

    El funcionamiento de este tipo de bombas es interesante y muy parecido a los motores de pistón. Se trata de varios cilindros pistones o de uno grande y axial que comienza a aspirar líquido y luego a expulsarlo, de manera que salga a presión y pueda ser enviado a distancias mayores que las bombas tradicionales, lo que permite optimizar el transporte de fluidos.
  9. Que es una bomba de pistón?


    Las bombas hidráulicas de pistón están compuestas de un motor manejado por aceite y de una estructura definida “grupo de bombeo”. Las partes fundamentales del motor hidráulico son el pistón y el dispositivo de válvulas. Este permite la inversión automática del movimiento del pistón. El caudal de una bomba de pistón depende de la cantidad de material que suministra en cada ciclo.
  10. Que es una bomba rotatoria?

    En este tipo se realizan  los movimientos mediante la rotación, en los elementos de la bomba.

Bibliográfia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario