viernes, 1 de agosto de 2014

Informe mes Agosto mk2013A Victor Fernando Gonzalez Lopez

1.- Titulo

                              Cilindros Neumáticos 


2,- Objetivo
Que los lectores de este informe tengan los conocimientos básicos acerca de los cilindros neumáticos así como su simbología, utilización y aplicación.

3.- Introducción
Los cilindros neumáticos son unidades que transforman la energía potencial de aire comprimido en energía cinética o en fuerzas prensoras 

4.- Resumen

Los cilindros neumáticos o mayormente conocidos como ''Cilindros De Aire'' son dispositivos mecánicos los cuales son accionados mediante una presión de aire comprimido, el cual otorga los distintos movimientos.

Para desarrollar sus funciones los cilindros neumáticos necesitan impartir la energía potencial de gas estrujado en energía puramente cinética.

El cilindro esta fabricado por un metal muy resistente ya que durante su periodo de uso útil su temperatura incrementa, por lo cual debe de estar siempre listo para los cambios drásticos.

Los cilindros neumáticos tienen una gran variedad de funciones. Una de las mas importantes es realizar movimientos  múltiples sin tener alguna necesidad de una intervención media. Otra función es controlar la cantidad de extensión y/o contracción del pistón cuando reciba la presión neumática.


Un cilindro actuador es una dispositivo que convierte la potencia fluida a lineal o a linea recta , fuerza y movimiento.Puesto que el movimiento lineal es un desplazamiento hacia adelante y hacia atrás sobre una linea recta, La presión del fluido es el que llega a determinar la fuerza de empuje de un cilindro, el caudal de ese fluido es quien establece su velocidad de desplazamiento.


Cilindros Neumáticos Desechables / No Desechables.


Los cilindros de simple efecto que no son reparables (Desechables), pueden tener sus tapas de aluminio , o de simple plástico, y su estructura esta hecha de acero inoxidable, se utilizan estos materiales para mantener los costos lo mas bajos posibles.


Los cilindros Permanentes (No desechables) a diferencia de los anteriores estos no se pueden desarmar para cambiar piezas, si este cilindro se daña se tiene que cambiar todo el cilindro.


    Tipos De Cilindro


Cilindro De Simple Accionamiento (SACO)

Este tipo de cilindro utilizan la fuerza que se le distribuye y así lo usa general mente para expulsar el vástago hacia afuera y su retorno es mediante un resorte.es decir, realizan el trabajo en una sola carrera de ciclo. 
El retroceso se produce al  evacuar  el aire a presión de la parte posterior, lo que devuelve al vástago a su posición de partida.
Estos cilindros se utilizan para trabajos de desplazamientos cortos en los que el vástago del cilindro no realice carreras superiores, general mente, a 100 mm.
En la siguiente representación se observa con claridad un cilindro de simple efecto y sus partes.


Cilindro Doble Accionamiento (DAC)

Los cilindros dobles son mas complejos que lo simples ya que este utiliza 2 puertos, por lo tanto 2 fuerzas también. La primera fuerza se utiliza para expulsar el vastago (outstroke)
y el segundo es para que el bastago regrese a su posición (instroke).
Se emplea, en los casos en los que el émbolo tiene que realizar también una función en su retorno a la posición inicial. La carrera de estos cilindros suele ser más larga (hasta 200 mm) que en los cilindros de simple efecto, hay que tener en cuenta el pandeo o curvamiento que puede sufrir el vástago en su posición externa.
En la siguiente imagen se observan las partes que componen el cilindro de doble efecto.

Cilindros Rotativos

Estos tipos de cilindros utilizan su fuerza para impartir un movimiento rotatorio.

Cilindros Rodless

Estos actuadores imparten su fuerza mediante un acoplador ya sea magnético o mecánico y se mueve a lo largo de la longitud del cuerpo del cilindro.

Cilindros Neumáticos de diafragma o de fuelle redondo 


Los cilindros neumáticos de diafragma o de fuelle redondo están diseñados para aplicaciones donde se requiere movimiento inmediato

No tiene ninguna adhesión o jugueteo entre el pistón y el barril se produce cuando el aire comprimido entra en el cilindro, permitiendo que el pistón y el vástago se muevan casi inmediata mente. El vástago se mueve dentro de todo el  cilindro mientras que el fuelle se enrolla permitiendo que el vástago tenga movimiento libre. En cuanto el vástago regresa a su posición inicial el fuelle lo hace también. 

Cilindro Neumático Lineales Compactos 


Este tipo de cilindro neumático lineal compacto es muy parecido a los cilindros estándar solo que estos son mas reducidos para que entren en lugares mucho mas pequeños.




Partes Internas De Un Cilindro Neumático

''Cuerpo''

La capacidad de aire que contiene un cilindro neumático depende de la cantidad de aire a presión que tiene. Por ejemplo : los cilindros mas grandes agotan la presión de aire mucho mas rápido que unos de tamaño pequeño o regular. 
Los materiales con los que regularmente están hechos los cilindros neumáticos son:  

*Hierro Fundido
*Bronce
*Aluminio
*Acero 


''Pistones''

El pistón es un disco el cual se ajusta exactamente a la capacidad del cilindro, este pistón se mueve dentro del cilindro hacia afuera o hacia dentro dependiendo de por donde entre la presión del aire.

''Sellos de Embalaje Y Glándulas''

Este tipo de sellos protegen y delimitan un área de sellado alrededor de la varilla del pistón. En cuanto a las glándulas de embalaje se encargan de sostener los empaques en su mismo lugar. 
En los cilindros grandes la fricción aumenta en demasía, por lo que se sitúan unas camisas de agua alrededor de toda su empaque para así evitar el sobrecalentamiento. 

''Muelle''

El muelle proporcionar una energía contraria a la del aire comprimido haciendo que cuando el bastago sale mediante la presión abastecida por el mismo, el muelle lo regrese a su posición inicial. Cosa contraria a los cilindros de doble efecto los cuales tienen 2 entradas  para crear un movimiento reversible al inicial. 

'' Casquillos De Extremo''

Estos casquillos son mas empleados por seguridad y es variante según el tipo del cilindro o uso del cilindro de aire. Por lo ejemplo; un cilindro de simple efecto solo utiliza un casquillo de extremo 

''Cojín De Montaje''

La función principal del cojín  es de atrapar y mantener el aire entre el pistón y el extremo de la cubierta. Cuando los pistones manejan una carga mas pesada necesitan una amortización para que le ayude a la des aceleraron.

''Reguladores De Presión'' 

Para poder usar la presión de aire de manera eficaz es necesario, un regulador de presión.  Todo tipo neumático tiene una presión óptima, por lo que aumentar esa presión requerida es un desperdicio y genera un aumento de costos nivel área.
Los reguladores deben cumplir dos características importantes para su selección:
  • La habilidad de mantener la presión de entrada y la de salida, totalmente independiente (característica de regulación).
  • Mantener una independencia en el flujo de aire.
Existen 4 tipos de reguladores de presión los cuales son los mas utilizados :
  • Para su Uso General.
  • Reguladores para agua.
  • Reguladores para vapor.
  • Reguladores para gas carbónico.

''Válvulas Neumáticas''
Las válvulas neumáticas son considerados elementos de mando, ya que no consumen mucha energía y a cambio administran y gobiernan una energía muy superior.

Tipos de Válvulas

1. Válvulas de distribución. Como su propio nombre indica son las encargadas de distribuir el aire comprimido en los diferentes actuadores neumáticos, por ejemplo, los cilindros.

2. Válvulas de bloqueo. Son válvulas con la capacidad de bloquear el paso del aire comprimido cuando se dan ciertas condiciones en el circuito.


3. Válvulas reguladoras. Aquí nos encontramos con las válvulas que regulan el caudal y las válvulas que regulan la presión



''Simbologia''


''Problemas De Calculo Cilindro Neumático''                
En este vinculo se encuentran distintos tipos de problemas de calculo de cilindros neumáticos, con su respectiva solución y explicacion.


http://es.scribd.com/doc/59498093/ejercicio-de-cilindros-doble-y-simple-efecto


''Cuestionario''

1.- Que es un cilindro neumático?

Los cilindros neumáticos son actuadores usados para hacer movimientos de fuerza rectilíneos, utilizando la presión de aire como principal alimentación. 

2.- Menciona las partes del cilindro:
* Cuerpo de cilindro
* Pistones y bielas
* Muelle
* Casquillos de extremo
* Cojín de montaje
* Vástago
* Conexion de Aire Comprimido 

3.- Que es un cilindro de simple efecto? 

Un cilindro de simple efecto hace solamente un movimiento recto y hacia un solo sentido. Dentro tiene un muelle el cual funge como un resorte que cuando ya no tiene presión de aire el vástago automaticamente regresa a su posición inicial. Los dos tipos que existen son :

* ND: Normalmente Dentro
* NF: Normalmente Fuera 

4.-Que es un cilindro de doble efecto ?

Los cilindros de doble efecto son todos aquellos que realizan su carrera tanto de avance como de retroceso por medio de presión de aire.  

5.-   Cuales son los cilindros Rodless?

Los cilindros Rodless son actuadores que funcionan a través de un acoplador magnético que hace todo su recorrido en la longitud del cilindro.

6.-Como se representa una  valvula en un circuito?

Una valvula se representa mediante cuadros y el numero de cuadros representa cuantas posiciones tiene la valvula.

7.- Que es un acumulador?
Un deposito de reserva de aire comprimido.

8.-Cual es la funcion principal de las valvulas?


Las valvulas dirigen y regulan el paso del aire comprimido hacia los elementos de trabajo. 

9.-Cual es la principal funcion de un ciindro neumatico?

Transformar la energia neumatica a una energia mecanica para poder asi realizar los movimientos necesarios.


10.-Que es un regulador de presión?

El regulador de presión se utiliza para poder tener control de la capacidad y/o cantidad de aire necesaria. Por ejemplo si la presión es de 6 bats y necesitas 3 bats se necesita un regulador de presión para poder disminuir la misma.



http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica_hidraulica22.htm

http://www.ehowenespanol.com/partes-internas-cilindro-neumatico-lista_364446/

http://saturos13.blogspot.es/

http://www.gates.com.mx/seccion07.asp?subseccion=40&segundonivel=75

http://www.ehowenespanol.com/tipos-cilindros-neumaticos-simple-efecto-lista_399873/

2 comentarios:

  1. 1. Titulo: ................................ 1 pto 1 pto
    2. Objetivo:............................. 5 ptos 5 ptos
    3. Introduccion:..................... 5 ptos 5 ptos
    4. Funcion de un cilindro......10 ptos 10 ptos
    5. Tipos de cil y su simb....... 8 ptos 8 ptos
    6. Partes de los cilindros......10 ptos 10 ptos
    7. Pasos para det el diam de
    un cilindro.......................... 10 ptos 10 ptos
    8. Pasos para determinar el
    consumo de aire............... 10 ptos 10 ptos
    9. Resumen............................ 16 ptos 16 ptos
    10. Problemas de calculo
    resueltos........................... 10 ptos 9 ptos
    11. Cuestionario 10 preg ........ 10 ptos 10ptos
    12. Bibliografia ........................... 5 ptos 5 ptos

    OBSERVACIONES:
    cambio repentino de letra -2 ptos
    desorden de informe -3 ptos

    TOTAL DE CALIFICACION DE INFORME: 94

    ResponderEliminar
  2. 1. Titulo: ................................ 1 pto____1pto
    2. Objetivo:............................. 5 ptos___4ptos
    3. Introduccion:..................... 5 ptos____3ptos
    4. Funcion de un cilindro......10 ptos_____6ptos
    5. Tipos de cil y su simb....... 8 ptos_____8ptos
    6. Partes de los cilindros......10 ptos____10ptos
    7. Pasos para det el diam de
    un cilindro.......................... 10 ptos_____6ptos
    8. Pasos para determinar el
    consumo de aire............... 10 ptos______6ptos
    9. Resumen............................ 16 ptos_14ptos
    10. Problemas de calculo
    resueltos........................... 10 ptos_____9ptos
    11. Cuestionario 10 preg ........ 10 ptos__10ptos
    12. Bibliografia ........................... 5 ptos_5ptos
    Total ,............................................ 100 ptos_____82ptos
    URL con diseno recomendado. 40 ptos____40ptos
    Titulo del blog ........................... 30 ptos__20ptos
    Titulo de la entrada ..................... 30 ptos_30ptos
    Total .,........................................... 100 ptos_____90ptos
    Promedio .,...............,,.....................100 ptos_____86ptos

    OBSERVACIONES:
    El porque de algunas calificaciones es que publicas en link, sin embargo en el solo hay problemas, mas no explicación alguna de la resolución de problemas.
    Cambia la letra de manera repentina que casi ni se nota el copy-paste.
    No esta definidas las partes del informe en especifico la parte del funcionamiento de un cilindro
    Dejo en claro que no fui mala onda sino justo ;)

    ResponderEliminar